Tel: 618 410 521 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Causas de desheredación y cómo hacerlo

Causas de desheredación y cómo hacerlo

En ocasiones, los despachos de abogados de familia en Colmenar de Oreja tienen que ocuparse de una desheredación, pues siempre es necesario que hagas testamento para que sea efectiva.

En realidad, no es un acto de desheredación en su concepto más puro, ya que, como saben los abogados de familia en Colmenar de Oreja, cualquiera es libre de repartir parte de sus bienes entre personas u organizaciones sin que existan vínculos familiares, respetando los derechos de los herederos legítimos si no hay condiciones especiales.

La desheredación consiste en privar de la legítima (que consiste, como mínimo, en un tercio de la herencia) a uno o varios herederos forzosos en el testamento.

Los herederos forzosos lo son por grado de consanguinidad. En orden descendiente, los hijos y en orden ascendente, los padres (primer grado). Si no existen ascendientes ni descendientes, el derecho de heredar todos los bienes pertenece al cónyuge superviviente.

En ausencia de hijos, padres o cónyuge, los hermanos son los herederos legales del patrimonio (segundo grado). En el caso de no existir ninguno de los anteriores, lo son los sobrinos (tercer grado).

Las causas justas de desheredación están recogidas en los artículos 853, 854 y 855 del Código Civil. Sin embargo, ten en cuenta que existen otras causas específicas para desheredar según el grado de consanguinidad. Eso sí, es necesario que se den situaciones extremas para poder dejar sin herencia un heredero forzoso.

- Negar, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

- Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre o ascendiente que le deshereda.

Por la complejidad que conlleva este tema, desde Saz Jiménez Abogados te invitamos a hacernos las consultas que necesites si, desgraciadamente, te encuentras en alguno de los supuestos en los que la legislación te ampara. Puedes contactar con nosotros visitándonos, llamándonos por teléfono o escribiéndonos un correo electrónico.

haz clic para copiar mailmail copiado